sábado, 29 de noviembre de 2008

25 de Noviembre : Para 3º ESO B y C

Esta semana se ha celebrado el día contra la Violencia hacia la mujer. Es muy triste que tengamos ese día, quiere decir que hasta hoy han pasado muchas cosas terribles y que siguen pasando, muchas de ellas las ignoramos porque no salen a la luz, y, cuando salen, arrojan un balance irreversible ya que se suman a las numerosas víctimas que ya hay este año. Si no ocurrieran estas desgracias, seguro que no celebraríamos este día.
Esta semana en el IES quisimos a nuestra manera hacer un homenaje de diferentes maneras. En 3º ESO pusimos cortos y una película, en concreto "Te doy mis ojos". Como siempre que me embarco en una actividad fuera de mi programación, intento que le cale a mi alumnado, pero como siempre (a veces, es así) salí muy cabreada de la misma. A la hora acordada los cursos de 3º ESO B y C estaban citados en la biblioteca, previamente yo ya me había preocupado de que todo estuviera a punto, para ello, mi estimable compañero Helio me había ayudado y así lo dejamos justo para empezar la película y no perder tiempo, ya que queríamos hacer un debate tras la misma. Cedí mis horas (5ª y 6ª) y pedí permiso a los profes que tenían y me puse a hacer algo que creía que al alumnado le llegaría, pues la película era muy explícita.
A los 5 minutos de proyección tuve que levantarme y estar mandando a callar a los 2 grupos, separando a alumnos, expulsando a uno y al final, como los guardias de tráfico apuntando todo lo que estaban haciendo. ¡¡¡ ESTUVE LAS 2 HORAS DE PIE!!! . Cuando tocó el timbre justo salían los créditos, respiré, pues no me quedaban ganas de debatir, se habían cargado toda la actividad. Sólo me quedo con un detalle. En la escena de la película más violenta, la actriz muerta de miedo y esperando lo peor se mea encima. La mayoría se rió mucho. Una voz femenina gritó: "No se rían, ¿no ven lo que le pasa?". Algo por dentro me dijo: "Bueno, hay alguien que siente...".
Me encantaría tener un trabajo mecánico y que cuando acabara mi turno me fuera a casa y mi mente se desconectara, como los ordenadores, pantalla en negro. Ayer me fui con un gran cabreo a casa y estuve toda la tarde pensando qué hacer con la inmensa mayoría de alumn@s que pasan de todo, que se ríen de todo, que malgastan el tiempo, que molestan, que no dejan dar una clase, que no tienen respeto ni educación... Pero soy profesora, aunque no le guste a muchos y sigo teniendo esperanza y aunque ésta sea mínima, ese simple comentario me valió, porque por su tono, le salió desde dentro. Hoy quería dejar constancia, pero sigo estando molesta en el fondo. Como siempre les digo, es la actitud lo que queda de uno/a mismo/a, lo que queda en el tiempo, nuestros actos, cómo lo hacemos..Para mí, ayer me valió. Me dijo mucho de Uds. Y me quitaron muchas ganas de hacer actividades.
Piensen muy bien en lo que hacen y espero que se paren a pensar en todo lo que se están perdiendo. Y en todo lo que no dejan aprender a los compañeros que si quieren y que tienen la mala suerte de tenerles a uds en clase.
Saludos. Y si quieren comentar algo, comenten, les estaría muy agradecida.
C.

5 comentarios:

Judit Navarro Henríquez. 3ºC dijo...

Bueno, yo queria comentar que yo me quedé un poco rascada porque no pude verla, ya k tenia que irme en el recreo por motivos personales...
Es una pena que por algunos siempre tengamos que pagar otros, pero como son tantos es dificil de erradicar esto...
De todas maneras, aunque no pude verla, agradezco que se tome tantas molestias por el bien de nosotros los alumnos. ;)
Y Carmen, no se desanime con los alumnos, ya encontrará alguna solución para que estén mas calmados, o quizás con el paso del curso acaben mas cansados y esten con menos ganas de hablar.

Carmen dijo...

La película está muy bien, es muy dura pero plasma la realidad que se está dando. La puedes sacar de la biblioteca y verla en casa, aunque siempre es mejor verla en pantalla. Gracias por tus ánimos, no me desanimo, me da rabia simplemente y si, los agotaré.. Saludos

Anónimo dijo...

Bueno keria decir k a mi la pelicula me impacto un poco , ya k no me imagino pegando a nadie hasta hacerle mear encima.
Pero te digo k todos los alumnos no somos asi, k ahi algunos k les importa o k no les importa y respetan a sus compañeros y me parece muy fuerte k por culpas de unos inmaduros todos tengamos k pagar. Ha!!! Y porfavor no nos canses mucho:)

Elena Alemán Troya, 3ºC dijo...

Yo personalmente no estuve todo el tiempo callada pero si la gran mayoria. Y si estoy de acuerdo en que hay muchas personas irrespetuosas y que no se callan ni debajo del agua,(yo aveces). Con respecto a la película, me pareció muy fuerte ya que no me imagino dejandome pegar. Estuvo muy interesante y por muy dura que parezca esa es la realidad. Y que esto cambie solo depende de nosotros.

Carmen dijo...

Como bien dices, depende de tod@s nosotr@s que esta cruda realidad cambie. Vamos a intentarlo. Saludos.