martes, 29 de septiembre de 2009

MEJORAMOS NUESTRA RESISTENCIA: PLAN DE ENTRENAMIENTO 4º E.S.O.

Aquí les dejo el programa de entrenamiento que vamos a realizar en 4º E.S.O. Haremos 8 sesiones en clase más 4 sesiones extras que harán por su cuenta. Al finalizar, en cada grupo pasaremos el test de Course Navette para que comprueben su mejoría.

PAUTAS:

-Hay 3 niveles, deben partir según su condición física (ya hicieron un simulacro algún grupo y no terminaron con la sesión. Hay tiempo suficiente en clase, deben cumplir. ) y según la marca que obtuvieron en el Test de Course Navette (conocido por el "test de los pitidos"). Cada uno/a debe llevar un Diario con su entrenamiento y adaptar: pueden aumentar los tiempos de trote y/o disminuir los tiempos de recuperación, según se vayan encontrando mejor o peor. Apuntaré el entrenamiento que haga, todos los pulsos y una breve valoración del trabajo realizado (sensaciones...),

-TOMA DE PULSO: al empezar y acabar, siempre. Durante 15" (4X15": pulsaciones por minuto). No pierdan tiempo entre toma de pulso, toma de datos y cambio de ejercicio, si no, no sirve de nada y tendrán que repetir la serie. Si sobrepasan de 170 pp/min deben disminuir el volumen o la intensidad. No salir con más de 120 pp/min ni con menos.

-Traigan cronómetros, ipod (pero deben estar atentos) y ropa cómoda para hacer los entrenamientos, líquido, frutas (para recuperar más tarde..). Desayunen, no vengan con el estómago vacío ni a rebosar porque lo pueden pasar mal de ambas maneras.

Ya verán los resultados, tengan paciencia en las primeras sesiones

Dudas: pregunten. Nos vemos en clase. Saludos.

C.

2 comentarios:

paco dijo...

Me parece una buena idea la que propones. La voy a utilizar este año. Solía tomar el pulso en cada 200 metros y ahí regular quien debe correr y quien debe caminar en función del pulso: 170 caminar y 160 o menos correr. Al principio de todo utilizaba carreras muy cortas de 5 o 6 minutos y cada día le iba añadiendo 1 minuto. (lo hice hace muchos años..) Llegábamos hasta 20 minutos.. Tu idea de fijar varios niveles e introducir la caminata me parece educativa pues con los años será el sistema que utilizarán cuando quieran empezar a realizar ejercicio físico.En general me gustan los recursos que propones. Un saludo desde Marín (Pontevedra)

Carmen dijo...

Gracias, Paco. Está dando resultado y creo que el alumnado va dosificando mejor desde su nivel. Aprenden y ven el resultad, pues la mejoría, si se lo toman en serio, es buena, sobre todo en aquell@s que tienen una mala condición física. El año pasado ya lo trabajamos con los 4 y este año pensamos que sería muy buena idea, así se acostumbran.
Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria.
Carmen.